05 January 2010

Respuesta a Fernando Reinoso en El Pais ¿Qué ocurre con Al Qaeda en Yemen?


¿Qué ocurre con Al Qaeda en Yemen? Es que Reinoso quiere hacernos creer que todo lo que pasa en Yemen tiene que ver con Al Qaeda.

En primer lugar, Reinoso debería habernos dicho que el Presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, es dictador militar en el poder desde 1978, apoyado por los EEUU, con un historial de graves violaciones de derechos humanos y corrupción rampante, bastante similar al regimen de corruptos en Saudi Arabia, y que los yihadistas de AQAP se dedicaban a reemplazar las 2 dictaduras con un gobierno islamista.

Segundo, Sr. Reinoso, dice que AQAP/AQPA "ha incrementado significativamente tanto sus recursos materiales y humanos" ¿Cuantos militantes de AQAP hay en Yemen, Sr. Reinoso? Según otros analistas, no hay más que 100.El propio gobierno yemení descarta la amenaza específica de Al Qaeda como ""exagerada".

Tercero, Sr. Reinoso dice "las principales corrientes salafistas en Yemen, (son) aparentemente respetuosas con la autoridad establecida y críticas con Al Qaeda" pero no nos habla de las 2 guerras civiles (la rebelión shiita de los Houthis y la guerra seperatista en el sur - rico en petróleo) ni de las facciones Shiitas y Sunnitas que también están enfrentados entre si,  además es bastante insidioso intentar explicar todo eso como si fuera solo Al Qaeda. Los tribus yemeníes odian cualquier autoridad exterior, incluido su propio gobierno.

Cuarto, Sr Reinoso  no nos informa que fuerzas especiales estado-unidenses, cazas de las fuerzas aereas y aviones no tripulados han estado activos en Yemen desde 2001, asesinando a militantes y lideres tribales anti-gobernamentales. Recientemente, los saudies (suníes), apoyados por aviones americanos, la CIA y fuezas especiales atacaban al tribu shiita de los Houthi y justo antes de Navidad, cazas americanas habían matado a  entre 50-100 'militantes' tribales pero que incluían a 45 mujeres y niños y mas de 1.000 animales. Sólo era una cuestión de tiempo antes de que los yemeníes respondieran.

Quinto, Sr Reinoso dice "A corto plazo, el Gobierno yemení necesita de ayuda externa para adecuar agencias e instrumentos contraterroristas," el discurso americano, mientras Saeed al-Jemhi, autor del libro "AlQaeda en Yemen" escribe que "una intervención occidental, en particular estado-unidense provocará una reacción violenta" de yemeníes normales, recelosos de lo que consideran un Occidente agresivo, esta estrategia "solo puede obrar en favor de AlQaeda". Oficiales yemeníes, conciente de esto, están intentando quitar importancia
a la asociación con EEUU.

Otro factor a tener en cuenta es la pobreza. ¿Que hace el gobierno de Sana con todo la riqueza de su petróleo? No lo reparte entre su población, de hecho la economía del país está en apuros. En el horizonte se vislumbran sequía y sobrepoblación y voces más sanas que la de Reinoso piden, no más del mismo autoritarismo, pero como dice Brian Whittaker en The Guardian: "developing the economy, controlling population growth, conserving water and, above all, establishing a stronger and more effective state.
Building a stronger state does not mean more authoritarian rule (Yemen has already had plenty of that) but less. The need is for a state that has people's support and confidence – one that is seen to serve the interests of the nation rather than a clique, one that can provide services efficiently and is capable of equitably enforcing the rule of law throughout the country, equitably."

No comments: